Historia

¿Cuándo y cómo empezó? Yo me lo he preguntado varias veces, así que tras investigar por Internet, me gustaría compartir estos datos con tod@s. Más abajo encontraréis las fechas más importantes que he considerado, espero que os sea interesante!!!!

1550 – Giorgio Vasari escribió sobre cientos de artistas, de los más eminentes italianos arquitectos, pintores y escultores. Vasari abogó por mantener las obras de arte en álbumes y su método era para influir en los inicios de los museos y bibliotecas de todo el mundo.

Giorgio Vasari

 1600 – empezó a popularizarse un libro de uso común que se utilizaba para anotar informaciones importantes: fechas, recibos, extractos, bromas, ideas, etc… El libro común era más práctico para el uso diario y tiene una estructura clara y partes de actualidad.

1600

 1706 – Este tipo de libro se hace más popular después de la re-edición del libro de John Locke “A new Method of making commond-place books” (Un nuevo método para hacer libros de citas), en el que instruyó a otros sobre la mejor manera de preservar ideas de referencia, la mediación, el cultivo de uno mismo, y discursos.

 1769 – James Granger publica Historia de Inglaterra, en ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco. En una edición posterior, se extiende esta idea donde incluye las páginas en blanco adicionales para que el propietario puede personalizarlo con autógrafos, cartas o ilustraciones en relación con el tema del libro.

Poco después de que “El libro Grangerized” surgió (es un libro impreso con paginas en blanco), también conocida como libros “extra-ilustrada”, alcanzaron el cenit de su popularidad en el siglo 19.

1769

El presidente estadounidense Thomas Jefferson, guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato (1801-1809). La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

 1799– gracias a los avances tecnológicos, apareció la impresión en color y con la ayuda de adornos como los relieves o los broches, los trabajos empezaron a parecerse más a las obras de scrap actuales.

En Alemania, empezaron a comercializarse papeles con imágenes e ilustraciones a color y los coleccionistas empezaron a interesarse por los recortes de papeles que sobraban (los cuales eran utilizados para embalajes especiales en las panaderías) y a crear álbumes con ellos.

1799

 1826 – Ante tal crecimiento, John Poole publicó “Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook”.  La obra pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros “scraps” (recortes). La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del Scrapbooking.

1832 – Henry Fisher de “Sala de estar de Fisher Scrap Book” se emitió, se convirtió en una motivación más demostrativo y un ejemplo para los recolectores de chatarra.

1832

1839 – Louis Daguerre presentó el proceso de daguerrotipo en la Academia Francesa de Ciencias. Idea de Daguerre era de conseguir una imagen utilizando vapor de mercurio. En 1837, después de 11 años de experimentos, Daguerre logró hacer una excelente imagen en la superficie de una placa de plata (primera foto material). Después de esta demostración de su nombre y la tecnología se hizo famoso en todo el mundo, y 1839 es considerado como un año de nacimiento de la fotografía!

Louis Daguerre

1844 – William Henry Fox Talbot, el físico y el químico Inglés, uno de los inventores fotografía publicó el primer libro ilustrado con fotos “El lápiz de la naturaleza”.

William Henry Fox Talbot

1872 – Mark Twain – escritor americano – patentado Álbum adhesio de recortes, creó numerosos álbumes personales, llego a publicar por lo menos 57 libros, de los cuales algunos de ellos llegó a vender por 50.000 dólares

Mark Twains 2

 1880 – E.W. Gurley publica Scrapbooks and How to Make Them

1880

En 1981 – Marielen y su esposo AJ tras demostrar en numerosas conferencias donde demostró sus álbumes y presentó su idea de preservación historia familiar, publicaron el primer manual sobre cómo conservar y organizar los recuerdos familiares “Keeping Memories Alive” y abrieron la primera tienda al por menor scrapbooking “Keeping Memories Alive” en Utah, y aceptaban pedidos por correo.

1980

1996 – Keeping Memories Alive creó el primer sitio web dedicado al scrapbooking, www.scrapbooks.com

Hoy scrapbooking ha convertido en una forma muy popular de arte en EE.UU. y los países Europeos, con su diversidad de estilos, tendencias y tradiciones.

Gracias a Internet, el scrapbooking continúa floreciendo y se están extendiendo a otras partes del mundo.  

 

Enlaces relacionados: