Técnicas

Hay miles y miles de técnicas de scrapbooking, incluso cada uno crea las suyas propias; hay de las más sencillas a las más complejas, todo depende de la experiencia, de las herramientas que un@ dispone y del resultado que quiere dar cada un@ a su proyecto.

Igualmente más abajo os detallo unas cuantas de ellas:

– Aging: Técnica de envejecimiento de fotos, páginas o los elementos decorativos. Muy utilizado en los estilos Shabby Chic; Vintange y Héritage.

– Art Journal: En español, diario de arte. Se trata de una modalidad de scrapbook que consiste en llevar un diario artístico donde  no solo puedes expresarte con palabras sino con otros elementos que te ayuden a reflejar tus sentimientos, es una manera personal y creativa de expresarnos. Puedes hacer un Art Journal sobre todo aquello sobre lo que quieras llevar un recuerdo o registro. Por ejemplo distintas técnicas artísticas, inspiraciones, etc… En art journal los materiales y las técnicas son infinitas, tienen cabida la mayoría de técnicas de bellas artes y manualidades, ya que puedes dibujar, pintar, poner gesso, telas, usar pastel, acrílicos, etc…

– ATC (Artistic Trading Card): Tarjeta pequeña de medidas 6,4cm x 8,9cm (2 pulgadas y media x 3 pulgadas y media). Este tipo de tarjetas tienen la finalidad de intercambiarlas y coleccionarlas.

Bolsillos: Contenedor hecho con papel plegado donde puedes introducir una foto, recuerdos como tickets de cine, poema, etc.

– Caligrafía: Escribir con una letra clara y correctamente formada.

– Cardmaking o Tarjetería: Se denomina así a la creación de tarjetas de felicitación. Se utilizan los mismos materiales que en scrapbooking (papeles, pegatinas, sellos…), pero en formato reducido (tamaño estándar 10cm x 15cm o 11cm x 15cm).

– Colocación de remaches: Se trata de colocar remaches u ojetes con una máquina especializada para ello.

– Color Blocking: Técnica donde varios bloques de papel de colores simétricos o no, que pueden contener, fotos, títulos, objetos decorativos, que componen una página.

– Confección de etiquetas: Es la creación de etiquetas o tags donde se puede escribir para acompañar o decorar a la fotografía.

– Costura: Es el acto de unir dos telas con hilo, en scrapbooking se puede hacer también con papel o cartulina y se suele utilizar esta técnica para decoración.

Craquelar: Consiste en forzar la aparición de grietas sobre la superficie pintada.

– Decoupage: Es una técnica decorativa consistente en pegar papeles impresos en diferentes soportes, como marcos de fotos, cajas, etc.

– Distressing (envejecer): Es una técnica que reproduce que un objeto parezca viejo o desgastado.

– Doodling: Es simplemente un garabato, rayas o cenefas hechos con bolígrafo o rotulador.

– Dry embossing / repujado: Es una técnica para dar relieve al papel o metal, se hace mediante el trazado de una plantilla con una herramienta especial.

– Embossing: : Técnica de embosado o gofrado. Se trata de una técnica con tintas y polvos de embosado o gofrado que permite dar relieve a tus figuras estampadas.

Encuadernación: Coser, pegar, grapar o fijar varios papeles para crear cuadernos, libros, álbumes.

– Estampación: Es el proceso de grabar un diseño, ya sea imagen o texto, con un sello y tinta.

– Estarcido: Es una técnica que se utiliza una plantilla que sirve como elemento decorativo y aplicando pintura, spray o tinta conseguimos obtener un dibujo.

– Fussy cutting: consiste en recortar elementos de papeles decorados e incorporarlos como adorno en nuestros proyectos.

– Irish Folding: Técnica donde se doblan trozos de papel para formar un diseño.

– Journal: Escritura que añadimos a nuestros trabajos para explicar la foto.

Kissing: Beso de dos sellos para conseguir una estampación diferente.

 Masking: Consiste en colocar una plantilla para crear diseños con el spray

Misting: Consiste en rociar tintas líquidas mediante un difuminador o spray para dar un efecto adicional a nuestros proyectos de scrapbook

– Mosaic Borders: Recortar papel/cartulina y fotos de tal manera que encajen en una página de scrapbooking formando un mosaico.

– Paperpiecing: Hacer agujeros con o sin plantilla en el papel o cartulina como elemento decorativo.

– Paper-folding : Técnica para doblar el papel, también conocido como origami.

Pegar

– Pintura: Se trata de pintar o representar gráficamente sobre una superficie (papel, lienzo, madera, etc.) utilizando distintos pigmentos.

– Quilling: Técnica que consistente en enrollar tiras pequeñas de papel en varias formas, redondas, ovaladas, cuadradas , ir pegándolas en el papel e ir formando motivos florales y en general de lo que queramos (también se le conoce como Filigrana).

– Paper tearing – Rasgado: Técnica en la cual se rompe o rasga el papel para crear un efecto roto y/o antiguo. En el papel grueso se pueden apreciar las diferentes capas.

– Recortar

– Repujado / Dry embossing: Es una técnica para dar relieve al papel o metal, se hace mediante el trazado de una plantilla con una herramienta especial.

– Rubberstamping : Es el arte de crear decoraciones en una página, tarjeta u otro elemento con la ayuda de sellos.

– Sanding: Acto de lijar el papel para desgastarlo.

– Scraplifting: Consiste en basarse en el trabajo de otra persona y hacer una creación propia a partir del mismo, señalando la procedencia.

– Splattering (goteado): Consiste dejar que caigan gotas más gruesas de tinta, dejando este efecto como de goteado. 

– Stamping: Técnica de estampar.

– String art: Consiste en realizar decoraciones dentro de nuestros proyectos usando hilo. Se pueden lograr diseños bastante elaborados, o también otros más simples, como por ejemplo un título

– Troquelar: Se refiere a cortar con un troquel o máquina, una figura o una cenefa para decorar.

– Wiring: Técnica que consiste en utilizar el hilo de hierro (wire) para embellecer las páginas de scrap

 

Entradas relacionadas: